lunes, 12 de marzo de 2007

Se presenta la Nuestra Estrategia Rural de Andalucía en Málaga

Hoy se ha presentado en el Puerto de Málaga NERA.

Los GDRs de la provincia preparan su nueva estrategia para el marco comunitario 2007-2013


Con el cierre del actual programa comunitario 2002-2006, se abre una nueva etapa en el desarrollo rural de Andalucía de cara al marco comunitario 2007-2013. Por ello, los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Málaga elaborarán conjuntamente una Estrategia de Desarrollo Rural a nivel provincial siguiendo una metodología participativa, creativa e integradora. Con las ocho estrategias de desarrollo provinciales se conseguirá una única estrategia de desarrollo rural andaluz, siguiéndose una metodología de abajo a arriba, es decir, desde el propio territorio hasta las instituciones competentes en temas de desarrollo rural.

Esta nueva estrategia, denominada NERA (nueva estrategia rural de Andalucía) ha sido presentada esta mañana en el Puerto de Málaga a cargo del delegado del gobierno andaluz, José Luis Marcos, el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Antonio Moreno Ferrer, y el presidente del grupo coordinador de Málaga, el GAL Guadalteba, José Lancha Aranda.

La puesta en marcha de esta nueva estrategia rural para Andalucía implicará, según Antonio Moreno, la participación en Málaga de 5.000 personas procedentes de movimientos asociativos que serán las encargadas de hacer una reflexión en profundidad acerca de cómo se encuentra el mundo rural andaluz en la actualidad y determinar qué líneas de trabajo se van a lleva a cabo para el futuro.

El hecho de que esta nueva estrategia la elaboren los Grupos de Desarrollo Rural está fundamentada, según el delegado de Agricultura, en la trayectoria que estas entidades vienen desarrollando en el entorno rural malagueño. No en vano, durante los quince años que llevan trabajando en la provincia de Málaga, han apoyado cerca de 2.000 proyectos que han generado una inversión de 96,5 millones de euros y que han posibilitado la creación de cerca de 2.300 empleos en la provincia de Málaga.

Por todo ello, el trabajo de los Grupos de Desarrollo se continúa considerando importante como entes dinamizadores y vertebradores de las siete comarcas de Málaga (Axarquía, Antequera, Nororma, Ronda, Sierra de las Nieves, Guadalteba y Valle del Guadalhorce) y como elementos que fomentarán la participación en sus respectivos territorios para que la Nueva Estrategia Rural de Andalucía sea confeccionada por la población rural.

No hay comentarios: