miércoles, 5 de marzo de 2008

Vertidos tóxicos de un arroyo en Coín

Los vertidos tóxicos de un arroyo en Coín enfrentan a Ayuntamiento y Diputación. El alcalde asegura que los residuos contaminantes proceden de una planta del ente provincial.

Los restos de lo que parecen ser vertidos tóxicos en un arroyo han derivado en una nueva polémica política entre las administraciones. El alcalde de Coín, Gabriel Clavijo (PSOE), aseguró ayer que los líquidos contaminantes en el arroyo de las Piedras proceden de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que la Diputación Provincial tiene en el término de Casarabonela.

El regidor explicó que, al parecer, lo que se vierten son los lixiviados sobrantes del proceso de tratamiento de los residuos que llegan a estas instalaciones desde varias localidades. «La situación está generando la contaminación de todo el entorno y está afectando a la flora y fauna de la zona», declaró Clavijo, quien indicó que también había un buen número de ganaderos perjudicados por no poder llevar a sus animales a beber al arroyo. El primer edil añadió que ya existía un análisis que revelaba la toxicidad de las aguas y que ahora estaban a la espera de un segundo análisis.

En este sentido, instó al diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban (IU), a que resolviera el problema y adelantó que si en el plazo de una semana no se ponían sobre la mesa soluciones «y una disculpa», el Ayuntamiento se planteará la posibilidad de acudir a los tribunales. Clavijo añadió que también había expresado su malestar en ocasiones anteriores al presidente de la Diputación, Salvador Pendón (PSOE), y aseguró que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía estaba al tanto del problema.

Diputación lo niega

Por su parte, el diputado Miguel Esteban rechazó las acusaciones del alcalde de Coín, del que lamentó su actitud «poco seria» ante este asunto. Esteban matizó que, tras conocer el estado del arroyo de las Piedras, envió a la zona a los técnicos del área, que recogieron muestras acompañados de un técnico del Ayuntamiento de Coín. Sin embargo, aseguró que todavía no habían salido los resultados de ese análisis y recordó que en ese entorno existen varias almazaras de las que podrían proceder los vertidos.

Fuente: www.diariosur.es

No hay comentarios: