jueves, 1 de febrero de 2007

El proyecto del museo de Santiago de Santiago en Coín tendrá que esperar a que se apruebe el PGOU

Hoy podemos leer en Sur la siguiente noticia...

--------------o-----------------

El rechazo de la Junta a la recalificación del suelo deja en suspenso el convenio que preveía la construcción del centro y 1.500 viviendas
El proyecto del museo de Santiago de Santiago en Coín tendrá que esperar a que se apruebe el PGOU
ARTE. Una de las piezas que iba a ser donada. / J. J. B.
Frenazo al futuro museo del escultor Santiago de Santiago en Coín. El rechazo de la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía a la recalificación de los terrenos donde se iba a emplazar el edificio ha dejado en suspenso la actuación, que tendrá que esperar al menos a que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

De esta forma, el equipo de gobierno no podrá completar en esta legislatura su proyecto más ambicioso desde el punto de vista cultural. Fuentes municipales confirmaron que la Comisión Provincial de Urbanismo denegó hace tiempo la recalificación del suelo planteada por el Ayuntamiento, si bien aseguraron que no se había tirado la toalla y que el museo aparecerá contemplado en el futuro PGOU.

Dos años de espera

Fue en octubre de 2004 cuando el pleno municipal aprobó el convenio entre el Consistorio y la promotora Inmobiliarios Pereila, que se comprometió a sufragar los 3,2 millones de euros que costaría el museo a cambio de la construcción de una gran urbanización en una zona cercana a la carretera de Marbella. Para ello, el Ayuntamiento aprobó en esa misma sesión una modificación de elementos del Plan General todavía en vigor para calificar como urbanizable la parcela en cuestión, que tiene una superficie de 250.000 metros cuadrados. Allí mismo irían el museo, un geriátrico y un máximo de 1.500 viviendas.

El rechazo a esa modificación de elementos por parte de la Junta ha dejado en punto muerto toda la operación, sobre todo porque la aprobación del nuevo PGOU está a la espera de que salga por fin el Plan de Ordenación Territorial (POT) del Área Metropolitana de Málaga que impulsa la propia Junta y en el que Coín fue incluido por decreto el año pasado. Con todo, desde el equipo de gobierno insistieron en que no se había renunciado al proyecto del museo, que iba a contar con unos 4.000 metros cuadrados construidos donde se expondrían alrededor de 300 esculturas donadas por Santiago de Santiago. De momento, hasta Coín solo han llegado dos de las obras del artista: 'Amor' -que se ubica en la plaza de la Villa- y 'Hola' -situada en la plaza Príncipe de España-.

--------------o-----------------

El problema no es el Museo, seguro, incluso tampoco es el Geriátrico, el problema son las 1.500 viviendas que querían colar el el proyecto...

Que no nos vengan con que es una obra cultural... Que seguro que lo que se lamenta es no pegar otro pelotazo urbanístico.

No hay comentarios: